Diseño web flat (“plano” en inglés) es un enfoque de diseño de páginas web minimalista, que se caracteriza por utilizar mucho espacio, se ve “limpio”, de bordes nítidos, colores sólidos brillantes e ilustraciones bidimensionales.  Este enfoque, que hace hincapié en la facilidad de uso, se ha convertido en tendencia estos últimos años.

Microsoft fue uno de los primeros en aplicar este estilo de diseño de su interfaz, principalmente en Windows 8. En vez de representar objetos de la vida real (como por ejemplo un ícono de agenda) con una ilustración realista diminuta, el diseño web flat por lo general se apoya en dibujos simplificados.

Se reduce o elimina la utilización de sombras y gradientes de color (“degradé”), evitando una apariencia tridimensional, logrando una clara simplicidad que es asociada en la actualidad con un aspecto de modernidad y tecnología.

ejemplo de diseño web plano

Microsoft fue uno de los primeros en aplicar este estilo de diseño de su interfaz, principalmente en Windows 8.

Para lograr un diseño web flat efectivo y elegante, todos los elementos deben estar enfocados en la idea de sencillez.  Esto permite lograr una experiencia cohesiva y funcional.

Minimalista no quiere decir “aburrido”…

En el diseño plano más puro, los elementos ornamentales son frecuentemente vistos como un “desorden” innecesario.  Constituyen una distracción en la experiencia del usuario.   Esto es por la misma naturaleza minimalista del diseño flat.

Sin embargo, esto no significa que su estilo sea aburrido o insulso. Colores brillantes, con armónicos contrastes hacen que las ilustraciones simples y los botones se destaque del fondo y llamen fácilmente la atención, guiando la vista del usuario.  Esta característica puede ser una poderosa herramienta de marketing, si se utiliza de forma creativa e inteligente.

Puede encontrar más información en: http://en.wikipedia.org/wiki/Flat_Design

Le gustaría tener una página con diseño web flat?

Podemos contarle más sobre este tema y evaluar su web actual, si es que ya posee una, para que conozca qué ventajas podría tener la implementación de este enfoque de diseño.

Consúltenos